CÓMO AYUDAR A TUS AGRICULTORES LOCALES

CÓMO AYUDAR A TUS AGRICULTORES LOCALES

Te has preguntado ¿cómo ayudar a tus agricultores locales? Ahora más que nunca nuestro apoyo es importante.
Mucho tiempo hemos pasado sin verdaderamente preguntarnos de dónde viene la comida que consumimos ¡No me dejarán mentir, todos hemos caído en ello!. La mayoría de nosotros creció en un mundo de supermercado, de fastfood & junkfood.

Somos contados los que tuvimos una experiencia de cultivo en casa o que tenemos recuerdos visitando el mercado donde podíamos platicar con los agricultores, y aún con ese antecedente hemos olvidado el verdadero valor de la producción de alimentos.

Siempre ha sido nuestra responsabilidad informarnos, pero tristemente esa responsabilidad ha sido olvidada por muchos, incluyéndome. Hablo de responsabilidad por que todos compartimos este deber, el deber de vivir la vida más ética y justa que podamos, una vida donde podamos cooperar para verdaderamente construir un mundo mejor.

Es por eso que decidí compartir con ustedes esta reflexión personal, que me llevó a encontrar formas en las que podía cambiar mi forma de consumir y durante el proceso, ayudar a mis agricultores locales.


Quiero compartir contigo 5 maneras para apoyar a tus agricultores locales. En estos tiempos inciertos donde nuestra preocupación colectiva es una pandemia global, nace la oportunidad de pensar en 3 cosas muy importantes:

  • En nuestro planeta y nuestra forma de producir alimentos.
  • En nuestro cuerpo y nuestra forma de consumir alimentos.
  • Y por último pensar en nuestra humanidad y nuestra forma de interactuar con otros humanos.

5 MANERAS DE AYUDAR A TUS AGRICULTORES LOCALES

  1. Localiza a los productores de tu área y dónde realizan sus entregas.
    El primer paso es poder reconocer por nombre a los productores o sus granjas, así como sus puntos de venta. Muchos productores hacen entregas a domicilio, mientras que otros venden en mercados especializados una vez a la semana.Cada productor tendrá una cantidad limitada de productos disponibles que irán variando de estación en estación o incluso variará de semana a semana. Tener un contacto directo con ellos te podrá facilitar la planeación de tus comidas, ya que podrás recibir listas semanales para realizar tus compras de manera anticipada.Si la única opción en tu ciudad es visitar un mercado, prueba las distintas opciones. Será sólo cuestión de tiempo para que tengas un vendedor favorito que te ayude y avise cuando tus vegetales o frutas favoritos estén disponibles.
  2. Hacer publicidad de boca en boca.
    Una de las formas más sencillas de ayudar a nuestros productores locales es ayudarles con recomendaciones. Comentar a nuestros amigos y familiares sobre la opción de esta forma de obtener los alimentos y explicarles que la producción que ellos realizan tiene beneficios no sólo para el medio ambiente si no también para nuestra salud.Utiliza también las redes sociales para promocionar a tus productores favoritos, una publicación o bonita imagen puede llegar muy lejos.
  3. Elige siempre a tu agricultor local sobre al supermercado.
    Hay muchos productos que la mayoría de los agricultores tendrán como por ejemplo tomates, hojas verdes y hierbas aromáticas. Dentro de tus posibilidades, elige comprarlas de manera directa a los productores en lugar de comprarlos dentro de una cadena de supermercados.Aunque puede ser que el producto que compres sea orgánico, tal vez no sea de producción local o el productor no haya recibido la compensación justa por su esfuerzo.También existen opciones como fruterías y verdulerías, donde podemos apoyar a la agricultura nacional y local pero también a la economía de un pequeño negocio local, la frutería es siempre una mejor alternativa al supermercado.
  4. Pide a tu restaurante favorito incluir alimentos de tus productores locales.
    Muchos restaurantes están dispuestos a escuchar a su clientela (como debería de ser). El simple hecho de preguntar si sus platillos cuentan con insumos locales y de producción agroecológica los hará reflexionar sobre la calidad de los productos que utilizan.Puedes también mencionar de dónde obtienes un vegetal o fruta en particular, e incluso compartir el contacto de tus productores.
  5. Comercio Justo: Respeta el precio que tu productor ha fijado por su producto.
    Siempre considera que detrás de un vegetal o fruta hay meses de producción que le anteceden. No sólo se requiere de tiempo, si no de espacio, agua, dedicación y amor al trabajo en el campo.Algunas veces el precio de los productos orgánicos podrán parecer elevados en comparativa con la opción a la venta en supermercados, pero es importante recordar que la producción agroecológica es un esfuerzo adicional que se debe compensar de manera justa.De nada sirve el consumo local si no lo hacemos desde una postura de comercio justo. 

Si vives en la ciudad de Mérida, Yucatán te comparto a mis agricultores locales favoritos:

  • Neek’ Káaxil : Producción de hortalizas, frutas y verduras de temporada libre de agroquímicos. Así como venta de productos deshidratados.
  • Horso Orgánicos: Producción de hortalizas y frutas de temporada libres de agroquímicos y pesticidas.
  • Agrocuy: Producción de hortalizas, vegetales y frutos libres de pesticidas y agroquímicos.
  • Granja Gema: Producción de hortalizas y germinados.

Puedes realizar tus compras y conocer a más productores locales visitando el Slow Food Market – Mercado de la Tierra



Nos encanta saber de ti, deja un comentario...