En casa comemos este platillo al menos una vez a la semana. ¿Porqué? 1) El frijol y el arroz juntos hacen una excelente proteína vegetal 2) Nos encanta 3) Es extremadamente fácil de hacer.
Llamamos este platillo frijoles a la yucateca por que nos inspiramos en un tradicional plato de frijoles que originalmente lleva carne de cerdo. Sólo eliminamos ese componente y lo convertimos en un platillo 100% vegano, el sabor es extraordinario y definitivamente es una comida llenadora que no te dejará con hambre.
Lo sobrante lo puedes guardar, volver a comer o licuar y comerlo con arroz o freír para hacer frijoles refritos
Ingredientes
- 2 tazas de frijoles negros
- 1/2 cebolla blanca en trozos grandes
- 2 ramas de epazote
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de agua para remojar los frijoles
- 4 tazas de agua para cocer los frijoles
- Sal al gusto
- 4 tomates asados
- 1/2 cebolla asada
- 2 dientes de ajo asados
- 1/4 taza de cilantro
- Sal al gusto
- Cebolla blanca cortada finamente
- Cilantro cortado finamente
- Rábanos cortados finamente
- Arroz integral (opcional)
Instrucciones
- Revisa y limpia las dos tazas de frijoles secos y remójalos en 2 tazas de agua, recomiendo los remojes toda la noche o su equivalente de 10-12 hrs.
- Después de remojados los frijoles, escúrrelos y colócalos en una olla grande junto con la cebolla, ajo, epazote y 4 tazas de agua. Coloca a fuego alto y cuando ya haya hervido baja el fuego, agrega sal y tapa la olla. Deja cocinar a fuego bajo hasta que los frijoles estén suaves (aprox 40-50 min). Ajusta el punto de sal.
- Para la hacer la salsa deberás asar los tomates, cebolla y ajo. Posteriormente agrégalos junto con el cilantro y sal al gusto en una licuadora hasta que el tomate se haya triturado. No necesitas licuar mucho.
- Para servir puedes agregar arroz, la salsa de tomate, cebolla, cilantro y rábano.

Que recetas tan ricas, sabrosas gracias
Muchas gracias Carolina! Saludos y esperamos te sean útiles.